top of page

Buscan extender ventajas de las SAS a otras empresas

 

Así, se flexibilizarían las reglas para funcionamiento y conformación de sociedades tradicionales.

EMPRESARIOS PREVÉN ALZA DE 5,5 % EN SALARIO DE SUS TRABAJADORES

El Congreso comenzará a tramitar este martes un proyecto de ley que reforma el régimen de sociedades, que contempla, entre otras cosas, ampliar ciertas ventajas de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a otro tipo de empresas.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, con el proyecto se busca hacer más flexibles las reglas para el funcionamiento y conformación de sociedades tradicionales y, también, hacer el reemplazo de la normatividad alrededor de la responsabilidad de los administradores.

 

Según Reyes, los beneficios de las SAS se podrían aplicar a las sociedades anónimas, las limitadas, las colectivas y las comanditarias. “Que estas puedan constituirse más fácilmente y no tengan tantas trabas y costos de transacción para poder operar”, señaló el funcionario.

“Se pretenden mejorar las reglas de gobierno corporativo del país para crear mecanismos de protección para los accionistas minoritarios, particularmente a través de sistemas que defienden a la minoría por situaciones de opresión de minoritarios”, dijo el Superintendente.

El proyecto también contempla crear un mecanismo de control a los conflictos de interés.
“Esto buscará que no se produzcan situaciones de desviación de recursos privados del control por parte de quienes tienen la capacidad de controlar las compañías”.

Si se aprueba la nueva ley se facilitará la vida a quienes busquen poner en marcha una sociedad. Y así como está el cronograma, ya existe una ponencia radicada para el debate de hoy. “Si logramos la aprobación en comisión, quisiéramos pasar a la plenaria de la Cámara para tener por lo menos dos debates cumplidos en un término muy breve”, señaló Reyes.

Hasta el momento, la iniciativa se ha concertado con gremios como la Andi, Fasecolda, Fenalco y Asobancaria, con las cámaras de comercio del país, contadores y notarios.

El proyecto, construido por el Ejecutivo, propone que en materia de administradores se deroguen las disposiciones que tiene la Ley 222 de 1995 para así dar paso a una nueva normativa que, según el Superintendente de Sociedades, pueda recoger las actualizaciones en la materia.

El proyecto, por ejemplo, plantea que exista un seguro de responsabilidad a cargo de la sociedad y, también, el reembolso de los gastos de defensa de los demandados en caso de que se vea que un proceso inició sin justificación razonable o para buscar fines ilegítimos.

Así mismo, se pretende que la constitución de compañías, reformas de estatutos y nombramientos de funcionarios puedan hacerse a través de la web.

Se propone, además, la puesta en marcha de las escrituras electrónicas.
 

 

 

Se enciende debate en Opep por precios del petróleo e ingresos

 

Países productores, incluido Venezuela, buscan reducir producción y aumentar precios.

El debate interno en la OPEP están en aumento, con sus miembros discutiendo sobre la necesidad de apuntalar a los débiles precios del petróleo y de impulsar los ingresos, en momentos en que se han visto más afectados por el crudo barato, mostró un informe interno del grupo visto por Reuters.

El borrador del informe de la estrategia a largo plazo de la OPEP lleva anotaciones de Irán, Argelia e Irak, y sugerencias de los dos primeros para dictar medidas de apoyo a los precios ya sea fijando un precio meta o piso o un retorno al sistema de cuotas del grupo.

 

El petróleo ha caído más de la mitad por debajo de 50 dólares por barril desde junio de 2014 en un retroceso que se profundizó después de que la OPEP cambió de estrategia para proteger su cuota de mercado, en lugar de recortar su producción para apuntalar al precio como lo hizo en el pasado.

El cambio de estrategia fue liderado por Arabia Saudita, con el apoyo de otros miembros ricos del Golfo Pérsico. Otros, incluyendo a Venezuela, Irán y Argelia, tenían dudas y han seguido pidiendo recortes en la producción del grupo.

Estas diferencias sobre la política a corto plazo están siendo informadas en la actualización de la estrategia a largo plazo del cártel y puede que no presagie una reunión armoniosa el 4 de diciembre, cuando los ministros de petróleo de la OPEP se reúnan para revisar su política de producción.

El documento de 44 páginas contiene 11 de ellas con comentarios de los países miembros agregados como anexo.

"Nuestra recomendación es acordar una banda de precio justa y razonable y luego tratar de apoyarla", se lee en los comentarios de Irán.

Por su parte, Argelia consideró que el grupo necesita que el petróleo cuente con un precio piso. Sin embargo, el mayor productor Arabia Saudita ya ha dicho que es el mercado el que determina los precios del petróleo.

El reino no hizo un comentario sobre el borrador del informe. Gobernadores de la OPEP, los representantes oficiales de los países miembros, se reúnen esta semana en Viena, sede del grupo, para ponerse de acuerdo sobre el borrador final del informe. Los productores claves del Golfo Pérsico del cártel se oponen a que la banda de precios se restaure, según fuentes de la OPEP.

 

 

Si las expectativas de inflación de los empresarios para este año se cumplen, el incremento de los salarios para millones de trabajadores colombianos en el 2016 será del orden del 5,5 por ciento, esto es, alrededor de 35.440 pesos, si se tiene en cuenta el mínimo vigente hoy de 644.350 pesos.

Es lo que revela la más reciente ‘Encuesta salarial total rewards 2016’, elaborada por la firma de consultoría Human Capital, en la que el 34 por ciento de los voceros de 850 compañías encuestados señaló que ajustará el sueldo de sus trabajadores con base en la inflación y el salario mínimo, un porcentaje muy por debajo del 52 por ciento observado en el 2014. El sondeo revela que, en al menos 12 por ciento de las compañías consultadas, no habrá incremento de sueldos el próximo año, en tanto que un 54 por ciento restante lo hará aplicando mecanismos de beneficios y remuneración variable.

Entre las razones expuestas para este cambio que se presenta en la concepción de los incrementos se encuentran la desaceleración económica, una nueva fuerza laboral orientada a otro tipo de beneficios por encima de los monetarios, mecanismos para la modernización del pago que permiten optimizar costos y el interés por incrementar el poder adquisitivo de las personas.

El resultado de este estudio se conoce justo ahora que industriales, empleados y Gobierno ajustan sus propuestas de alza salarial para el próximo año, las cuales serán presentadas y discutidas a partir del 7 de diciembre próximo, cuando se reúna la mesa de concertación, de la que se espera salga el incremento que recibirán los trabajadores colombianos el año entrante y cuyo trabajo será complejo, dado el aumento que viene registrando el costo de vida este año.

bottom of page