top of page

IMPORTANTE CONCEPTO DEL CTCP EN MATERIAS NIF Y NAI

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha emitido un nuevo concepto en donde realiza precisiones fundamentales y relevantes frente a los nuevos marcos de información financiera que aplican en Colombia. Es importante recordar que las NIF (Normas de Información Financiera) y las NAI (Normas de Aseguramiento de la Información) llegaron para dar un enfoque diferente y más completo a la manera en que se desarrolla la dinámica contable y empresarial en el país.

 

En primer lugar, el CTCP precisa que los mencionados marcos técnicos normativos conforman un sistema único, homogéneo, comparable, comprensible y de alta calidad, y no se ha demostrado que sean perjudiciales para las empresas, ya que su aplicación genera informes de alta calidad que mejoran de manera significativa la información financiera de propósito general.

 

De igual manera, los efectos de la conversión a los nuevos marcos técnicos normativos no son genéricos, ni comparables ni siquiera dentro de un mismo sector económico, puesto que hay muchos factores y particularidades propias de cada empresa que inciden. La disminución en los resultados en el año de transición de llegar a presentarse, no se puede asociar únicamente con la aplicación de las NIIF, sin tener elementos de juicio sobre las razones que la originaron. Bajo condiciones de desempeño estables el efecto desfavorable es probable que en años posteriores se dé el efecto contrario, por el cambio en la estructura de activos y pasivos y los cambios futuros en los recursos.

 

Respecto de las NAI, se reitera que el Decreto 302 del 2015 no deroga expresa o tácitamente ninguna ley o el Código de Comercio. Frente al código de ética para profesionales de la contaduría lo que hace el decreto es integrarlo con el previsto en la Ley 43 de 1990. Las dos reglamentaciones se basan en principios generales que no son contradictorios. El uso de salvaguardas que preve el código, es un procedimiento usado para contrarrestar las amenazas que surgen del ejercicio profesional, por lo tanto no se puede hablar de incremento de la corrupción porque se impongan salvaguardas.

ARMONIA CONTABLE

Estamos en una época  donde los avances tecnológicos y el crecimiento de  nuestras  ciudades, han propiciado una  nueva etapa económica, con un enfoque  de  un mundo globalizado homogéneo con un mismo Lenguaje  Contable.

 

Un ejemplo  de lo enunciado son, las  normas  Internacionales de  información financiera (NIIF),  han entrado fuertemente  en nuestro sistema empresarial marcando  GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, el acceso  a  la  información  de forma inmediata de nuestras  empresas   marca un cambio  importante, ya que nos permite formarnos criterios certeros para decidir  INVERTIR EN O COMPRAR otra compañía nacional o extranjera,  aplicando una herramienta un mismo   LENGUAJE CONTABLE  permitiendo el  desarrollo y crecimiento industrial, permitiendo la integración  en otras  economías.  Por tal motivo la   información financiera y contable debe ser proporcionada y entendida en forma uniforme siendo comparada en  diferentes países  por distintas personas de diferentes niveles educativos.

 

El Contador  Público se enfrenta a tres retos; el primero es: desarrollar   estrategias para  enfrentar  con éxito los  nuevos  cambios empresariales en cuanto a la  información globalizada,  el segundo consiste en  interpretar   los  diferentes dinámicas de las empresas dentro de los distintos modelos económicos y optar por  herramientas necesarias que a la postre le  permitirán   comprender el mundo contable y financiero  dándole elementos de decisión.

 

 

 

 

bottom of page